MERMELADA DE NISPEROS

abril 26, 2013 | 45 Comentarios


Mermelada de nisperos



Estepona es el pueblo de los nisperos, no habrá campito que no tenga un árbol, eso sí, si queremos que nos den un fruto sano y de buen sabor,tiene que tener sus cuidados a lo largo del año.
El día 15 de Mayo ,día de San Isidro Labrador, se suele vestir a las niñas con los trajes típicos llamados "de aldeana" y llevan una cestita con frutas, donde predomina el nispero.

Nosotros tenemos árboles, pero, también nos regalan, con lo que me suelo encontrar con kilos y kilos de esta fruta, fue así, como me puse a buscar qué podía hacer, y me encuentro con bizcochos rellenos, magdalenas... con mermelada de esta fruta.
Para probar, hice poca, pero que sorpresa me llevo, al probarla!!, estaba rica, nada ácida y con un color y una textura estupenda.

Le mando un bote a la clienta de mi marido que le regala los nisperos, y me llamó para decirme lo que le había gustado!! y además,y esto es lo gracioso...me dice...ahí llevas otra bolsa..hazme otro bote!!jajaja
Por supuesto que me pondré y haré mas, por lo pronto lo he puesto en un bizcocho y está delicioso.
Fuente: Mas dulce que salado

Necesitamos:

600 gr. de nisperos, ya limpios y sin hueso
200 gr. de azúcar blanca
200 gr. de azúcar morena
1 limón (sin piel,ni huesos, ni la parte blanca que lo recubre)
Media cucharadita de canela molida
Unas gotas de esencia de vainilla o vainilla natural (yo)

Preparación:

Pelamos los nisperos,les quitamos el hueso y la telilla blanca que recubre el hueso.
Ponemos todos los ingredientes menos la vainilla en la thermomix, trituramos unos segundos y ponemos a cocer.
Programamos 40 minutos 100º velocidad 1
Los primeros 10 minutos lo hacemos con el cubilete,después destapamos y ponemos el cestillo para que no salpique, así se evapora el liquido.



Yo después he tenido que volver a triturar un poco.Eso depende de la consistencia que se quiera,yo la usaré para rellenar bizcochos.
Aún en caliente, se mete en los botes y se pone bocaabajo, esto hace que el bote cierre herméticamente y se conserve mejor.
Dura meses en la nevera,pero si hacemos mucha cantidad, por ejemplo para un año, procederemos a hacer el esterilizado de los botes y demás.


Mermelada de nisperos


Para hacerlo en modo tradicional,ponemos los nisperos, los azúcares y el limón a fuego medio, y removiendo de vez en cuando, unos 40 minutos y minutos antes, añadimos la canela y la vainilla.

Nada mejor que las cosas hechas en casa....

45 comentarios:

  1. :O ya hay nisperos???? Voy a tener que hacer una visita a mi madre en el campo y atracarle el arbol!!! :) La mermelada tiene que estar pa chuparse los dedos!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los nisperos, aunque por aqui siempre cojen mal y no se conservan muy bien, esa mermelada debe estar deliciosa¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. Los nisperos son una fruta que no como mucho, no me atraen demasiado, pero seguro que hechos mermelada me gustaria mas. Es una buena forma de conservarlos si tienes muchos. Feliz fin de semana, besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Esta mermelada si que no la hice nunca, ni siquiera me imagino su sabor...pero me tientas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca la he probado, pero la probare, aunque por aquí a la cosecha de nísperos aun le falta, aun estas verdes y no han terminado de hinchar

    ResponderEliminar
  6. Es la hora de merendar me imagino unas tostadas con esa mermelada y se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco la hice, pero de este año no pasa! se ve tan buena que no puedo pasar sin probarla, bicos

    ResponderEliminar
  8. que guay una idea genial para difrutar de esta fruta todo el año un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Isa adoro el verano por toda la variedad frutera que hay en los mercados y los nisperos son una de mis frutas preferidas. La mermelada la he probado comercial pero seguro que casera esta mil veces mejor. Me llevo la receta, un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
  10. Una receta original! Seguramente el mayor trabajo será sacarles el hueso ya que pulpa tienen poca y habrá que usar muchos
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Hay que consumir fruta de temporada!! dí que si! una idea genial y la pinta y el color son fantásticos!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene esta mermelada casera...me llevo un poquito para untar una tostada jeje...besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Mmmm que rica y original! nunca la he probado :) mmmmmm

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Qué arte la clienta de tu marido !! Nunca he probado la mermelada de nispero y viendo tus tarros estoy por comprar una cajita, enviartela y pedirte: hazme un tarrito.
    Buen fin de semana.....

    ResponderEliminar
  15. Que rica la mermelada casera no hay nada como una buena mermelada, te quedó divina, me gusta el toque a vainilla.Deliciosa.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa, he venido a ver tu mermelada, que rica verdad.Te ha quedado estupenda. Yo este año no la he hecho aún, a ver si me paso por casa de mi madre y le quitó unas cuantas de su árbol. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, que mermelaa mas deliciosa, la clienta de tu marido sabe muy bien lo que regala, jejeje, esa mermelada casera y hecha por ti no tiene precio. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa, me encantan los nísperos y ahora que ya los tenemos por aquí hay que aprovecharlos al máximo, esta mermelada tienen que estar riquísima, ya me imagino su sabor, que ricaaaaa!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Reina, nada mejor para un buen desayuno, la probaré

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  20. Nunca hice mermelada de nísperos, y la verdad que seguro está muy buena. Precisamente hice ayer mermelada de fresas, te dejo el enlace por si te apetece hecharle un vistazo.
    Tengo que probar la tuya, porque los nísperos me encantan y a mi peque bastante más que a mí¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Que mejor que aprovechar la fruta casera y de temporada para hacer conservas para todo el año. A parte que a mi me gusta mucho.......puesta a la labor siempre digo hayyyyy no lo hago mas, pero cuando abro un bote en cualquier época del año lo doy por bien empleado.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa!!
    Que suerte tener tanto níspero.... Con lo que a mi hija le gustan y hace unos días los pagué caríiiisimos... De todos modos, me apunto la receta para cuando se pongan a buen precio hacer esta mermelada. El toque de canela y vainilla le debe dar un toque diferente...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! Not tenía ni idea de que en Estepona hubiera tanto níspero, qué envidia.
    No había visto nunca la mermelada de nísperos, pero tomo nota, si encuentro buenos nísperos este verano.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Isa Chiclana tambien pasa igual no hay un campo que no tenga un arbol, mi vecino tiene uno muy grande y unca rama cae para mi casa, asi que ya tengo los nisperos jejejej, y esta mermelada se ve riquisima para usarlo. besos

    ResponderEliminar
  25. No sé a qué saben los nísperos, la verdad pero intentaré hacerme con medio kilo y probar esta mermelada que nos traes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Yo también tengo un níspero y lo más que he hecho, un año que dio toneladas, fue nisperos en almíbar (buenísimos por cierto), pero este año creo que voy a probar tu mermelada, ya te contaré.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. Mmmm Que rica, un día de estos la probaré! Tienes toda la razon, no hay nada como las cosas hechas en casa!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los nísperos, es una pena que duren tan poco tiempo. Con la mermelada puedes disfrutar de ellos más tiempo.
    besos,

    ResponderEliminar
  29. Hola Isa! Yo también me estrujo un poco la cabeza para dar salida a los nísperos...y esta me parece una solución genial!!
    Mis niñas también se han vestido de aldeanas y paseado sus cestitas llenas de nísperos, limones, flores...que bonito día el de San Isidro.
    Creo que esta señora os regala nísperos y tu le devuelves el regalo "un lujo de mermelada"
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  30. Por aquí también hay muchos nísperos, pero no tanto como por allí, me ha encantado tu mermelada, precisamente tengo nísperos en el frutero, igual me animo

    ResponderEliminar
  31. Isa, me encanta, uno de mis frutos preferidos hecho mermelada!
    Qué delicia, te quedó espectacular, ya me imagino la textura y sabor que debe tener!
    Tomo nota preciosa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Pues con lo que me gustan seguro que esta mermelada tiene que estar de chuparse los dedos. Y yo que siempre les he llamado merlas y la gente se ríe de mi. Bueno aunque se rían para mi los nísperos son merlas.
    Un saludo Isa

    ResponderEliminar
  33. No he probado nunca los nisperos,pero esta mermelada tiene que estar muy buena y es una manera de darle salida. Besos Isa

    ResponderEliminar
  34. Estepona dices, el pueblo de los nísperos es Sayalonga así que dejemos de decir estupideces e informémonos un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, que yo diga que Estepona sea el pueblo de los nisperos, no quiere decir que SOLO hay aquí, por supuesto que en Sayalonga habrá mas y mas ricos y dulces, sólo que aquí es muy típico y en la cooperativa agrícola,llevan semanas que SOLO entran nisperos, de todas formas para decirme eso, no hace falta decir "estupideces" gracias anónimo.

      Eliminar
    2. Sayalonga lleva desde finales de marzo en campaña de recogida y lo que aun queda. De hecho, el pasado 5 de mayo celebradon su XXIX dia del nispero lo que implica su gran tradicion en el cultivo.

      Eliminar
    3. Pero vamos a ver, ¿qué es esto, una batallita, señor Anónimo? Nos parece estupendo que usted aprecie Sayalonga y los nísperos, y que esté tan informado de su historia. Es más, le emplazo a que se haga usted un blog y los promocione en su propio espacio, pero deje al resto de las personas seguir con sus blogs, que se pueden utilizar los nísperos de dónde se quiera; a ver si sólo vamos a poder comer lo que usted nos diga.

      Saludos. Y un poco más de valor, ponga su nombre para la próxima.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo
      Lo primero hay que dar la cara y no esconderse en el anonimato (Es de COBARDES). Así como informarse bien de la producción, no solo de Salayonga, sino también de Estepona.
      Ella no dice que Estepona es la que más nísperos ni mejores nísperos produce.
      En Sayalonga, un pueblecito de la Axarquia muy bonito y acogedor con un agradable clima tropical, donde se celebra todos los años la fiesta del níspero, se producen aproximadamente 500 Toneladas y se empezó a plantar allá por la década de los 70, del nispero vive casi todo el pueblo, o sea es su monocultivo, comercializado por una nueva y eficaz Cooperativa Agrícola.
      En Estepona, cuyo monocultivo es la construcción/turismo y que no tiene clima tropical, aparte de las 400 Tn de aguacates, 1000 Tn de limones, Chirimoyas, Verduras y hortalizas , Se comercializa 350 toneladas de nísperos a través de la no tan eficaz Cooperativa Agrícola, aunque es una de las primeras de España. Por fuera no se estima cuanto se comercializa. Aquí esta fruta se conoce y se ha exportado de toda la vida, no desde los 80 del siglo pasado.
      Pero no vayamos a poyiyas y a ver quien la tiene más grande. Estos son los datos, pero todos los pueblos tienen sus cosas bonitas y en todos los sitios se hacen muy buenas mermeladas caseras, QUE ES DE LO QUE SE TRATA. Por cierto la de Isa Reina está fantástica.
      Un Abrazo Sr. Anónimo.

      Eliminar
  35. Hola Reina!!

    Quería hacerte una preguntita....Te sale muy líquida la mermelada??

    Porque yo la he hecho exactamente igual con la thermomix y parece que es muy líquida??

    Debería haberle puesto más tiempo a cocer??

    Mil gracias de antemano

    saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda liquida se pone dos minutos mas,pero de todas formas, al enfríar espesa y queda bien, caliente da la sensación de que es liquida,también tienes que tener en cuenta que lo casero no es igual que lo industrial,no lleva nada de espesante, estoy segura que cuando se te enfríe te queda bien, ya me cuentas vale? un beso

      Eliminar
  36. Para los que queréis el producto ya finalizado realizado por la Cooperativa de Callosa d`Ensarrà podreis comprar mermelada de nísperos y más derivados del níspero en su ecommerce www.nisperosruchey.com

    ResponderEliminar
  37. esta riquisima la mermelada yo n le e echado vainilla y sale riquisima la aconsejo q la proveis

    ResponderEliminar
  38. Respuestas
    1. Evaglori, supongo que si pero no te quedará con la misma textura, también debes informarte ya que todos los edulcorantes no aguantan bien las altas temperaturas de la cocción.
      A mi corto entender, el mejor edulcorante para este tipo de recetas es la sucaflore.

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina