BIZCOCHO DE HARINA DE ALGARROBA

septiembre 25, 2013 | 20 Comentarios






Ya he comentado en otra entrada, donde explico cómo hacer la harina de algarroba, las propiedades que este alimento tiene, decir que es un sustituto del cacao o chocolate , que se usa mucho en los países latinoamericanos y en la actualidad,vuelve a usarse en nuestro país en personas que gustan de productos naturales.

Esta receta es antigua y usa como medida un vaso, yo la he hecho tal cual y ha salido perfecta.
He usado un vaso normal de agua, pero por que huir de la tecnología? para unir los ingredientes lo hice en thermomix, aunque se puede hacer con un batidor manual o eléctrico,el que se suele usar para repostería.
Esta harina es fácil de encontrar en tiendas dietéticas o herboristerías



Necesitamos:

2 huevos
1 vaso de harina de repostería
Medio vaso de harina de algarroba
Medio vaso de buttermilk ( en su origen lleva una cuajada)
1/4 de vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1/4 de vaso de azúcar
Nueces molidas
Almendras molidas 

Preparación:

Preparamos todos los ingredientes y ponemos en la thermomix la mariposa, ponemos en velocidad 3 y añadimos los huevos,yo no he parado la máquina en ningún momento, añadimos el azúcar y la pizca de sal.....sin parar la thermomix he añadido el aceite.....y batimos.....añadimos la butermilk......y a continuación la harina de trigo y la harina de algarroba...y el sobre de levadura...batimos unos segundos mas y paramos, ahora se ponen los frutos secos ,la cantidad es al gusto.
Terminamos de hacer la masa con ayuda de una lengua pastelera con movimientos envolventes.




Engrasamos un molde y vertemos la mezcla, precalentamos el horno y hacemos 30 minutos a 180º, pinchamos para ver si está hecho y sacamos, cuando podamos manipularlo lo sacamos del molde y terminamos de enfriar sobre una rejilla.



Bizcocho de algarrobas

Para describir el sabor de este bizcocho os diré que tiene un sabor a un producto natural,integral....es que no encuentro las palabras pero es muy rico.


Para obtener la buttermilk, en un vaso de leche, se añade una cucharada de limon, se deja 10 minutos,se remueve y sí, tiene grumos,pero es así, es como leche cortada,esto hace que el bizcocho salga húmedo y denso,muy agradable de comer. 

20 comentarios:

  1. Mi querida amiga, que bizcocho mas original y rico con esa harina, que hacia años que no habia oido hablar de ella, es una harina muy antigua, y sabrosa. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  2. Aaaay chiquilla!!! Tengo muchisima curiosidad por probar este bizcocho!! Que rico por dios!!! No me acabo de imaginar el sabor, pero vamos.si dices que está rico, me lo creo!!.un.besote guapi

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Isa, me encanta que pongas recetas con éste tupo de harina, en cuanto la consiga, lo haré!
    Un besito enorme y feliz jueves princesa

    ResponderEliminar
  4. Reina no se me hubiese ocurrido usar la harina de algarroba,pero tiene una pinta estupenda. Será cosa de probarlo. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  5. Insisto, Isa, me muero de la envidia. Puedo comprarlo en un herbolario, sí, pero no es lo mismo que tener esta harina hecha por ti, ¡genial!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa, me imagino el olor del bizcocho en el horno y más o menos el sabor, Una buena idea y si la receta es antigua, aún mejor. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Pues desconocía las propiedades de la algarroba Isa, me ha sorprendido mucho éste bizcocho. Muy buena pinta, sí señor. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja si mi padre ve esto se pondria las manos en la cabeza! El biscocho tiene una pinta maravillosa y debe de tener un sabor diferente al que no estamos acostumbrados, puede ser interesante, felicidades por utilizar sabores diferentes.
    Un besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  9. Yo vi una receta de bizcocho con esta harina en el programa de Arguiñano y desde entonces le tengo ganas, a ver si la consigo, tiene muy buena pinta, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene, pero claro me quedaré con las ganas de probarlo, ya te dije que las algarrobas por qui no las veo yo, así que me conformaré con imaginármelo...Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. El aspecto es increible y seguro que totalmente delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te confieso que cuando ví tu entrada de la harina de algarroba no me imaginaba que se podría hacer un bizcocho con este aspecto tan estupendo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Jejeje... Estaba esperándolo!! Un bizcocho delicioso! No me hace falta probarlo para saberlo (aunque me encantaría...). Qué pena que no vivamos más cerca!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. que bueno por favor!!,,,en cuanto tenga la harina lo hago!..
    un besito!

    ResponderEliminar
  15. Yo uso la algarroba para hacer pan, con algarroba y nueces. En dulces no me termina de convencer, la verdad, solo para tortitas, pero me parece una harina muy muy interesante...

    ResponderEliminar
  16. Muy rico sera. Yo probé allá en Portugal la tarta y genial por lo q supongo q este bizcocho efectivamente tendrá un sabor difícil de definir pero sabroso.

    ResponderEliminar
  17. me encantaría probarlo, mmmmm una pinta ideal!

    ResponderEliminar
  18. Mira que es difícil explicar el sabor a los demás, a mi me pasa lo mismo. Se puede decir que se parece a ésto o a lo otro, pero cuando no tienes referencias es complicado. Total, que esto habría que probarlo para saberlo, está claro. Pero guapa, a ver dónde consigo yo harina de algarroba, que no tengo un pedazo de árbol como tu, jajaja. Anda, venga, mándame un trocito y así te lo cuento!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar riquisimo, te ha quedado genial....sabores de antaño que se han ido perdiendo y que tu recuperas....es magnifico.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que nunca he probado nada hecho con harina de algarroba, pero tengo mucha curiosidad, y más después de ver esta delicia. Un besote.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina