CROQUETAS DE RESTOS de puchero, #cuestaeneroTS

enero 10, 2014 | 34 Comentarios

Croquetas
                                              

Yo siempre he hecho las croquetas a ojo, pero tengo que reconocer que eso de poner en un blog....lo que admita, no es buen consejo.
El otro día me propuse ir pesando los ingredientes para poner las cantidades exactas.





En plena cuesta de Enero,desde el blog Typical Spanish,, queremos hacer un especial a este mes, donde por los gastos navideños, nos quedamos más pelados que las gambas, y con muchos restos en las neveras, yo desde luego no tiro nada, los restos los meto en taper y al congelador, y después los uso o bien en lasañas, empanadas o como en este caso croquetas.
Podemos poner desde restos del cocido o puchero, restos de asado o lonchas de embutido,jamón etc..que tengamos en la nevera.
Si queréis ver las otras recetas pincháis aquí.

Las croquetas son un poco engorrosas de hacer, por eso yo cuando me pongo hago mucha cantidad y lo que hago es que las congelo.

Necesitamos:

Restos del puchero,carne y demás (2oo-300 gr)
1 cebolla grande
50 ml. de aceite de oliva
500 ml. de leche
90 gr. de harina o un poco mas.
Sal
Nuez moscada
Pan rallado
Huevo

Preparación:

Ponemos el aceite en la cacerola,freímos la cebolla muy picada,sin que tome color, a fuego lento.

Mientras picamos la carne que vayamos a usar.



Añadimos la harina y tostamos,que se cocine un poco con el aceite y la cebolla.
Añadimos parte de la leche que hemos calentado en microondas 1 minuto y empezamos a remover, yo lo hago con una varilla hasta disolver grumos.

Al principio hay pero vemos que van desapareciendo.
Ponemos algo de sal y nuez moscada y terminamos de añadir la leche.
Añadimos la carne.

ahora usamos una espátula, como se ve, mis croquetas llevan mucha carne.
Tenemos que seguir cocinando la bechamel, nos tiene que quedar una masa espesa ,y cuando se empieza a despegar de la cacerola,la tenemos al punto.
Apartamos y reposamos unos minutos.
Este proceso he calculado que dura entre 5 y 7 minutos.
Una vez cocinada la bechamel tenemos que esperar a que enfríen, pasamos a un tuper procurando taparlo con tapadera o con film presionando la masa para evitar que entre aire y cree costra.
También podemos usar mi truqui, que es usar una manga pastelera lo que nos facilita la labor de dar forma.
Si la hacemos a mano, nos untamos con aceite y también nos facilita el darle forma.
Pasamos por huevo batido y pan rallado y listas para freír.

Como se ve, salieron muchas, las del plato para freírlas,y las del tapper para el congelador.

Son deliciosas, a mi es que me encanta.
                                                          Mis croquetas


Y tú,haces croquetas??

34 comentarios:

  1. Hola Isa, buen año y buenos alimentos tengas,....a mi las croquetas me gustan todas, pero reconozco que soy un manazas para prepararlas, en casa los restos del cocido, o bien hago ropa vieja, o bien preparo una paellita de arroz con dichos restos....saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón, feliz año, a mi me pasa como a ti, las tengo hechas y fotografiadas pero como nunca peso las cantidades no las he publicada, es que siempre las hago a ojo dependiendo de la cantidad de carne que tengo, pero me encanta tener una referencia, se ven bien ricas, un beso, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. la verdad que yo de las de aprovechar todos los restos de comida y no tirar nada y con esta receta te llevas la palma :)

    ResponderEliminar
  4. Que buenas, me encantan las croquetas con cualquier relleno! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco tiro nada, desde que inventaros el congelador...Estas son mis croquetas preferidas, los restos del cocido hechos croquetas están de muerte, siempre que hago cocido, hago las croquetas y las hacemos igual, un clásico de los mejores. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas!!!! me parece maravilloso que hayas puesto las cantidades, estoy contigo en eso de "a ojo" o "lo que admita" no son buenos consejeros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas croquetas, Isa! Deliciosas!

    Para mí la cuesta de enero dura todo el año!! Ojú, qué mal... Menos mal que una sabe economizar...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Que ricas, pero no me he enterado del reto.Me acabo de quedar a cuadros que podia haber participado.

    ResponderEliminar
  9. hola Isa !!!!
    que ricas las croquetas , en casa suelo hacerlas con varios rellenos
    pero concretamente estas son las que mas le gustan a mi hijo
    aprovecho la carne cuando hago cocido
    te han quedado para tomar unas cuantas...
    recien calentitas...uhmmmm deliciosas
    besossss
    buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  10. q buenisimas !!!!!! para esta noche la cena te las pillo jijijiijij... mi Paula se zampa tres minimo !!!! bss

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas! Y receta totalmente de aprovechamiento. Yo las hago también con la carne sobrada pero en vez de echarle todo leche le echo además un poco de caldo de puchero a la bechamel, quedan más fuertes que con la leche sólo pero también están buenas. Besos!

    ResponderEliminar
  12. que ricas croquetas muy buena idea de aprovechamiento ,y lo socorridas que son las tiene congeladas las sacas y lista besos

    ResponderEliminar
  13. Mira que son ricas, pero me da una pereza hacerlas... y están buenas con todo, pero mis preferidas son de restos de cocido como las tuyas. La mejor manera de aprovechar lo que ha sobrado, están casi más ricas que el mismo cocido, jajaja.
    Un besazo guapa, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  14. En casa tambien hacemos esto no se tira nada!!besos

    ResponderEliminar
  15. Que apañadas son las croquetas Isa. En mi casa, mi abuela es la experta. Cuando se pone hace como tú, hace buena cantidad y después a congelar. Y si un día no se sabe que comer o que cenar pues ahí están las socorridas croquetas. A mi me pasa como a ti, que las croquetas las hago a ojo... Te ha quedado super bien explicado. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado perfectas, con un inmejorable paso a paso y lo que es mejor, y ya es dificil, con las cantidades. Qué arte tienes!!!!!
    Estas son las que no pueden faltar en casa, siempre tengo hasta congeladas....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. sabes que yo hice mis primeras croquetas hará un par de meses??????

    ResponderEliminar
  18. en casa siempre hay croquetas de restos, y como normalmente admiten muy bien la congelación mejor que mejor,

    ResponderEliminar
  19. Hola Isa, gracias a tu referencia y a que no les pones mantequilla, me apunto tus cantidades porque en casa caen y por eso también van al congelador. La idea de la manga es ideal. Yo tengo una boquilla especial para croquetas. Al menos el trabajazo se suaviza. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Ainsss me has abierto el apetito solo de verlas que ricas, yo también las hago de restos, bueno a veces hago trampilla y echo mas carne de la cuenta en el cocido para que sobre para croquetas, jajaja. Lo que no se me había ocurrido nunca es lo de la manga pastelera :OO
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  21. Se ven estupendas Isa!!!!! Yo también las hago a ojo y muchas veces de lo que sobra, anoche precisamente las hice de cochinillo que había sobrado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. hola!! me las acabaría, aparte de lo buenisimas que quedan, el poder reciclar ingredientes de restos me encantan, estan de cine!
    un besin y feliz finde
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. A los cachorritos les encantan las croquetas y sobre todo las de cocido. Pero a mí no me sale lo del churro con la manga. Lo he intentado alguna vez y nada, al final al modo tradicional.

    ResponderEliminar
  24. Las croquetas son una forma muy rica de reciclar, te han quedado muy bien y la idea de congelar muy buena. Acabo de conocer tu blog ,tienes cosas interesantes, nos seguiremos viendo.
    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Esto de poner las cantidades ha estado muy bien...Asi no andas tan perdido con los ingredientes y sobretodo con la dificultad añadida que tiene para algunos el hacer una salsa de bechamel en condiciones... Te han salido perfectas¡¡¡. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. He de confesar que las coquetas son una de mis debilidades, me gustan todas.Están para comérselas.
    Espero que las fiestas hayan sido estupendas y te deseo lo mejor en este 2014
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Pero que buenas!!!! son las que más me gustan, te han quedado genial, que ganas de hacer croquetas jijijiji, besotes

    ResponderEliminar
  28. Yo tambien las hago a ojo, ya que depende de la carne que les ponga, es complicado ponerlas en una receta, verdad? Ya viste que hemos elegido las dos tan versatil a la vez que español plato y que ademas es una forma perfecta de aprovechar tantas sobras, que la cosa no esta para tirar nada en estos tiempos que corren!
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Esto mismo me ocurrió a mí cuando una amiga me preguntó la cantidad que ponía de cada cosa y me pilló descolocada. Tuve que medir..¡Ah! pero dió igual ella a lo suyo, ¡ay! que me parece poca harina, ¡ay! que me parece mucha...total que la única que aprendió las cantidades fuí yo,jajaja.
    Me encanta la idea de reutilizar sobras y estas croquetas tienen una pinta tremenda. Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mí también me encantan las croquetas y las hago de muchísimas cosas. Desde luego las de sobras del puchero también caen, qué ricas. Aquí no hay que tirar nada!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Reina!, fantástica receta, las croquetas de puchero son de mis favoritas. Gracias por la visita que has hecho a mi blog y por permtirme conocer el tuyo gracias a esa visita. Te acompaño en tu cocina para no perderme nada de lo que publicas. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón en todo: qué difícil es poner las cantidades para el blog. Yo la bechamel también la hago a ojo, tendré que ponerme a pesar un día de estos. En mi casa tampoco se tira nada, lo aprovecho (en croquetas, para la pasta, para tortilla, lo que sea, pero no se tira nada). Y, por cierto, así me gustan a mí las croquetas, con bien de carne, que se noten los tropezones, porque hay algunas que parecen masa sola. Muy ricas. Bsito

    ResponderEliminar
  33. Deliciosas! las croquetas en general me pierden, aunque estas que nos enseñas hoy tinene que tener un sabor... Muy ricas! Muy original lo de hacerlas con la manga, me lo apunto! Me quedo a seguirte Reina. Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las croquetas y las tuyas tienen una pinta estupenda!!
    Besos,
    Mónica

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina