BOQUERONES EN ADOBO Y CÓMO HACER FRITURA ANDALUZA

enero 29, 2015 | 25 Comentarios





No pensaba poner esta entrada, pero justo el día que compro boquerones, me escribe una amiga  por wasap pidiendo consejos de cómo freír el pescaito andaluz.
Tras explicarselo brevemente, me pregunta, antes de enharinar el pescado se reboza en huevo?
Y me digo...tengo que explicar cómo freimos el pescado los andaluces!



En este caso como digo, que tengo boquerones ,los preparo en adobo que gustan mucho en mi casa.
En Andalucía tenemos una gracia especial para las frituras, pero no tiene nada de especial, tan solo son unos simples consejos y os saldrá igual.

Lo primero es comprar un pescado fresco, lo mas habitual, boquerones, jurelitos, salmonetes,  etc...
Para adobo nos sirven los anteriores, además de cazón, pintarroja, etc...

La harina , se suele mezclar a partes iguales ,harina de trigo común con harina de garbanzo, que se encuentra en cualquier supermercado, esta harina hace que la fritura salga crujiente, pero si no se usa, tampoco pasa nada.
El aceite, por supuesto de oliva, pero en mi caso nunca virgen, yo uso un aceite con una graduación del 0,4, mas suave , el virgen dará mucho sabor al pescado y eso no es lo que queremos.
La parte mas importante de una buena fritura es la temperatura del aceite, debe estár calentito, pero no humeante, y al echar el pescado , este tiene que bailar o cantar, como diría mi madre, que el pescado esté alegre, se deja que se cocine y con una espumadera se saca sacudiendo esta un poco para escurrir el aceite.
El pescado se frie en pequeñas tandas, si añadimos demasiado, se cocería en vez de freirse .

Necesitamos:
Boquerones, limpios de tripas.
Sal
Oregáno
Ajo
Laurel
Limón
Vinagre
Pimentón de la Vera
Harina
Aceite de Oliva Suave

Preparación:

El adobo se puede hacer de un día antes, que sale con mas sabor, o como en mi caso, un adobo suave que nos gusta mas, hecho por la mañana unas horas antes de la fritura.
Se pone el pescado en un bol, se añade su sal, y los demás ingredientes, el pimentón para medio kilo de boquerones, como una cucharada, el limón a trozos con su piel, y los ajos troceados, el vinagre que lo cubra todo.
Removemos bien, y dejamos en reposo en la nevera, yo los compro por la mañana y los dejo dos horas, pero como digo, el adobo es una forma de conservar el pescado y se puede dejar hasta el día siguiente que tendrá mas sabor.
Para freir, usamos una sartén amplia y bien llena de aceite.
Ponemos los boquerones en un escurridor.
Preparamos un recipiente para la harina y vamos pasando los boquerones por ella, cogemos manojos por la cola del pescado y sacudimos para que no tengan esceso de harina.
Sólo nos queda añadirlos a la sartén y freir.

Si el aceite está a la temperatura adecuada no hace falta poner papel absorbente cuando saquemos los boquerones, porque si la fritura está bien hecha salen sin exceso de aceite.

Y por supuesto la mayoría de los buenos consumidores de pescado, no le echan limón.

Si no queremos adobar los boquerones,  se frien limpios, salados y enharinados!!
Podemos aprovechar la fritura y acompañar el pescado con calabacin en tiras y cebolla cortada en tiras gruesas, harinamos y freimos .

Solo nos falta una cerveza para imaginar que estamos en una terraza junto al mar comiendo.




25 comentarios:

  1. Me encanta el pescaito en adobo yo lo preparo igual la explicacion muy buena besitos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimos. Una delicia para el paladar. Tomo nota del adobo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayyy fritura andaluza, que rico. Me encantaaaaa. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho pero yo no le pongo pimentón por lo de mi estómago pero se ve lo doradito que está.Bsssss

    ResponderEliminar
  5. que rica fritura!! el adobo me lo apunto,me encanta el pescaito frito y el tuyo ha quedado de lujo
    bss

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que riquísimo plato de boquerones fritos Reina! me encantan y en adobo no los he hecho nunca, siempre enharinados pero lo probaré. Y también me ha parecido interesante la mezcla de harina de trigo y harina de garbanzo, siempre tengo para hacer falafel.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Invitame a uno!!! que ricos!!!!!! http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que bien!! ya tengo la harina de garbanzos, por lo que ya me queda menos para tener unos boquerones tan ricos como estos!! Gracias Isa, unos consejos muy buenos!! tu si que sabes!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. uhmmm que rica fritura Reina !!!
    mira que a esto no le pone pegas nadie
    y si encima le agregamos una cervecita....ya que ni contar
    me apunto a un buen plato de estos boquerones
    feliz fin de semana
    un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar
  10. Cuanto sabes Isa!!!
    Se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de pescado!!! Me encanta la fritura de pescadito, voy a seguir tus explicaciones, a ver si me queda tan rico como a ti.
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Hoy los he preparado siguiendo tus indicaciones. Divinos. Gracias por compartir la receta.Con una cerveza no quedaron ni las raspas Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina