EMPANADA DE VIEIRAS Y GAMBONES

febrero 16, 2016 | 13 Comentarios










Mi amiga Glace Moka está de aniversario, te felicito por tu blog Glace, y te deseo que cumplas muchos años mas, de paso os invito a pasar y ver las recetas tan ricas que tiene publicadas.
Para celebrarlo, organiza un concurso, donde nos invita a cocinar una receta con historia, no quería dejar de celebrar con ella su cumpleblog, aunque me ha costado decidir una receta, ya que en este blog hay casi 500 recetas publicadas, y eso, me hace cada vez mas difícil elegir una nueva receta.

La primera vez que se habla en los libros de historia de la empanada, data de la edad media, y son muchos los paises que se adjudican su origen, sin estar eso demasiado claro.
Como muchos sabéis, empanadas hay no sólo en Galicia (donde mas hay en este país) sino en Argentina, y en muchos paises sudamericanos.
En España fue introducida por los árabes,  mas que nada era la forma mas adecuada de conservar la carne, metida entre dos capas de una masa de pan.
Por el siglo XVII los peregrinos empezaron a elaborar la empanada, con el fin, de preservar las carnes y embutidos, del polvo y la tierra del camino.
En sus principios, se vaciaba una hogaza de pan de su miga, y se rellenaba con carnes y verduras sofrítas, tapándose con el propio pan.
Fue así como se empezó a hacer un pan especial para la empanada, hasta ir cada vez mejorando esa masa, que a día de hoy resulta un manjar exquisito, y que admite múltiples rellenos.
En la actualidad, las mas elaboradas suelen ser de pescados o mariscos, de pulpo, vieiras o atún.

Yo soy muy aficionada a las empanadas, aunque la verdad, las prefiero con masa de hojaldre, que no es la mas adecuada, pero es la que gusta en mi casa.

Necesitamos:

1 plancha de masa quebrada
1 huevo para pintar la masa
200 gr. de vieiras ya limpias
200 gr. de gambones
1 puerro
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
Sal y Pimienta
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Pelamos los gambones y los ponemos a cocer en los dos vasos de leche, sólo debe hervir y cuidado! que la leche sube y se desborda.
Picamos los gambones y las vieiras y reservamos.
Picamos las verduras pequeñitas.




Ponemos 4 cucharadas de aceite en una sartén o cacerola, y sofreímos el puerro bien picado, cuando empiece a tomar color, añadimos los pimientos también picaditos, salpimentamos y dejamos sofreír hasta que se haga.

Añadimos las vieiras y los gambones y rehogamos, salpimentamos y añadimos la harina, damos unas vueltas para que la harina se cueza y añadimos la leche que tenemos reservada de cocer las cáscaras de los gambones.
Cocemos hasta que empiece a espesar y sin dejar de remover, hacemos unos minutos, añadimos la nuez moscada y probamos de sal, rectificando si fuera necesario.
Reservamos que enfríe.


Para montar la empanada,encendemos el horno a 180º, la masa que yo usé era redonda, le corté un poco la parte redonda que usé para adornos, rellenamos con la mezcla ya fría, doblamos con la otra mitad, y adornamos con los restos de la masa, pinchamos con un tenedor para que no reviente la mada, pintamos con huevo batido y horneamos  según nos indique el fabricante.


Resulta un relleno delicioso.





































Te recomiendo esta otra empanada de pescados y gambas y una suave bechamel.

13 comentarios:

  1. Esto es una SEÑORA empanada con todas las letras! Menuda maravilla! Ese relleno es una perdición, qué rico! Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Que rica debe estar! Éxitos!
    Saludos
    Paola de http://bbbymas.es

    ResponderEliminar
  3. Que rica debe estar! Éxitos!
    Saludos
    Paola de http://bbbymas.es

    ResponderEliminar
  4. Riquísima tu empanada!! quién la pillara ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una riquísima empanada, y para mi siempre sera típica de Galicia, ya que allí las comes de todas las formas y maneras imaginables. Esta es una de mis favoritas, es verdad que a nosotros también nos gusta mucho con la masa de hojaldre, pero me enseñaron en Galicia una masa que también esta bien rica, solo que es mas complicada y laboriosa.

    ResponderEliminar
  6. Isa, esta empanada es de lujo...con ese relleno es digna de cualquier mesa festiva!! a mi me pasa igual, me gustan mas con masa de hojaldre..aunque no sea la mas adecuada. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de empanada!! Una historia muy interesante y una receta excelente. Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Que receta tan deliciosa, me gustan mucho las empanadas y ciertamente admiten todo tipo de rellenos. En tu caso el relleno es de superlujo,seguro que probaré a hacerla. La historia de la empanada, por cierto, es muy interesante y la desconocía por completo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ Madre del Amor Hermoso....qué pinta tiene ésta empanada !!! Deliciosa...a mi me ocurre como a ti, me gusta más con hojaldre.
    Hace tiempo que no preparo una en casa, tendré que poner remedio y seguir tus pasos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. La empanada te ha quedado estupenda. Da igual la masa si el sustituto es el hojaldre porque funciona de maravilla. A mí me gusta mucho.
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  11. Que buena se ve!!!, es una delicia esta empanada, el relleno que le has puesto me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Una empanada riquísima!!! Me encantan las vieiras, por lo que esta empanada estará de lo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Empanada de fiesta, hubiese sido también un buen nombre! Son de lujo los ingredientes, y viendo la pinta, está de muerte lenta. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina