POSTRES,

TARTA DOBOS para Sissi

20.4.13 Isabel Reina Cocina con Reina 65 Comentarios

Tarta Dobos

Este mes las hermanas Camilni, han sido las encargadas del Desafío de Cocina, cuando abrí el mail con las indicaciones....dije...que?? Tarta Dobos? eso que es?.....menos mal que San Google, es mas apañao que las pesetas y ahí había varias versiones.
La Tarta Dobos debe su nombre a su creador, Jozsef C, Dobos, es húngaro, y por lo visto era la favorita de la Emperatriz Sissi.
De todas las que he visto me quedé con esta, por que la verdadera, lleva una capa de caramelo crujiente que nos ha traído a todas  de cabeza, de hecho lo he pasado genial en el grupo, comentando cómo íbamos a hacerla y con los miedos de hacer la parte más difícil,la capa de caramelo, que yo opté por hacer una mas fácil.



La tarta es laboriosa, yo la hice en dos días, pero resulta muy vistosa y aunque la hice con un molde de 18 cm. ,cunde mucho por que sale alta y es dulzona.
No os asustéis por ver mucho paso a paso, en realidad, cuando te pones no es tanto.
Y ya que hemos tenido tanta tertulia en el grupo,estoy deseando ver las de mis compis, si pincháis aquí, veréis las otras versiones.
El próximo desafío no sabemos quien lo elige, por lo visto es sorpresa, !estoy encantada en este grupo y me siento como en familia! 

Necesitamos:
Para el bizcocho
4 huevos
175 gr. de azúcar glass
150 gr. de harina de trigo
Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Para el relleno
125 gr. de chocolate de fundir
150 gr. de azúcar glass
3 claras de huevo
225 gr. de mantequilla en pomada
Una pizca de sal para montar las claras
Para la capa de caramelo  (esto es lo único que cambié de la receta, hice menos cantidad)
75 gr. de azúcar 
60 ml. de nata
30 gr. de mantequilla
1 cucharada de agua

Preparación:
Primero hice las bases de bizcochos,necesitamos 6 que salgan finas.
En un cuenco ponemos los huevos con el azúcar y la vainilla, batimos bien,podemos poner el bol encima de una cacerola con agua caliente y así será mas fácil. Cuando haya doblado su volumen, añadimos la harina tamizada envolvemos hasta que quede una masa.
Yo en la bandeja del horno,con ayuda del aro del molde de 18 cm.,marqué unos círculos, la masa,para que me saliera del mismo peso,la repartí en cuencos.
y puse la cantidad de un cuenco en uno de los círculos dibujados.
Es mejor que se salga un poco del círculo, por que los filos salen algo finos y yo los recorté una vez hechos.
Horneamos a 180º como 9 minutos, ya sabéis que los hornos son todos distintos, cuando veamos el bizcocho un poco dorado,es hora de sacarlo.
Los hice en dos bandejas de una vez saqué 4, y después los 2 restantes.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla, yo la del horno.
Esto podemos hacerlo el día antes,pero para eso,hay que envolver las bases en film para que no se sequen.
Pasamos a hacer la crema de chocolate que será el relleno.

Hay que montar las claras con una pizca de sal. 
Aparte en un bol, ponemos la mantequilla con el azúcar y hay que unir, como a esta mezcla hay que fundir el chocolate, en el cazo donde hice un poco de almíbar para calar los bizcochos,aproveché y puse el bol con la mantequilla y el azúcar encima para ayudarme, y después  el chocolate para fundirlo. En la foto se ve bien.

Al bol donde tenemos la mantequilla,añadimos la mitad de las claras y unimos envolviendo,cuando esté todo unido,añadimos el resto,y seguimos con movimientos envolventes y añadimos el chocolate que esté frío. Esta crema la dejamos una hora en la nevera.

Elegimos el plato donde vayamos a servir la tarta,forramos con un poco de aluminio,esto nos sirve para que después, lo que se nos caiga, lo retiremos al retirar el papel.
Ponemos un aro.
Ponemos una base de bizcocho,calamos con el almíbar y unas cucharadas de la crema de chocolate,así hasta las 5 bases.
Una base la dejamos para la capa de caramelo.

Para la crema de caramelo, ponemos en un sartén pequeña el azúcar con la cucharada de agua, y hacemos un caramelo, cuando lo veamos doradito, apartamos y añadimos la mantequilla a cubitos,removemos y cuando esté todo integrado añadimos la nata que previamente hemos calentado un poco en el microondas.
Volvemos a poner al fuego y dejamos que se caliente removiendo pero sin que llegue a hervir.


La base de bizcocho que hemos reservado, la ponemos encima de un papel de horno, cuando la crema de caramelo haya enfriado, se la ponemos por encima y dejamos una hora.
Después la ponemos en la tarta con ayuda de una pala o lo que tengamos ,la ponemos en la nevera hasta el momento de decorar.
En esta parte es donde yo meto la pata, la decoración de las tartas se me da muy mal, y hago lo que puedo,monté un poco de nata ,la mitad le añadí cacao para hacer trufa y la otra para envolver los laterales de la tarta.


Es una tarta muy vistosa, por que en el corte se ven las capas de bizcocho y la crema de chocolate.

Tarta Dobos

Rica está, pero ligera desde luego no es!!



También podrían interesarte

65 comentarios:

  1. Hola Isa! Te felicito por el resultado de esta tarta, está magnífica...y lo de meter la pata con la decoración, nada de nada, esta se ve genial! De catálogo! Y el corte es como bien dices muy vistoso, se ve chulisimo y muy llamativo! Artista!
    Eso es lo que está bien de los retos que si no fuese por ellos, igual no nos lanzaríamos a la piscina con recetas como esta, luego tiene que dar mucha satisfacción ver el resultado de algo impensable de hacer.
    Has salido muy bien y airosa del reto de este mes, que por lo que nos conocemos, me imagino sería de los más temido por ti!
    Salu2 preciosa y felicidades por esta tarta y el paso paso...todo 10 y pico! Matrícula de honor! ;)
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia desde luego nunca me habría atrevido con esta tarta si no fuera un desafío, y sí, ya sabemos que la respostería no es lo mío...o lo nuestro,jeje,gracias y la nota demasiado alta,se ve que hay cariño.

      Eliminar
  2. Se ve deliciosa, te quedó muy bonita.Besos.

    ResponderEliminar
  3. un paso a paso fantastico y el resultado no puede ser mejor, me encanta!! eres una artista, bicos

    ResponderEliminar
  4. Yo también utilicé el truco de hornear los bizcochos sobre círculos de papel de horno, me pareció superútil y quedan genial. Te ha quedado más bonita... y dices que se te da mal la decoración? Si está preciosa (yo sí que soy un topo con esas cosas). Me encanta. Bsito

    ResponderEliminar
  5. Pues super bien el desafío Dobos, no era fácil y has obtenido unresultado genial. Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Isa te quedo muy muy bonita! la presentacion esta genial! Me estan entrando ganas de hacer otra dobos jejeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Esta es la segunda Dobos que veo, totalmente diferente la presentación, y muy rica también. No había oído hablar de esta tarta nunca. Oye, ¿y tú dices que no se te da bien el qué? pues quitatelo de la cabeza, porque te ha quedado divina. Y la presentación, estupenda.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Sisi llega a ver tu tarta y se la come enterita te lo digo yo Isa...:)Que pintaza de verdad!!hummmm
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, te ha quedado una tarta espectacular!! De verdad, eres demasiao exigente porque el resultado es genial!!muy buena idea, hacerla en circulitos directamente!! Desafio superado, un besito!

    ResponderEliminar
  10. Qué dices de meter la pata en la decoración si te quedó preciosa Isa. Yo también me decanté por el caramelo blando que al duro no le pillo el punto.
    Además el corte te quedé genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece estupenda, te ha quedado muy bonita y seguro que rica, ese corte tiene una pinta muy apetitosa, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. El desafío no lo está poniendo dificil, con tanta tarta vamos a engordar solo de verlas, ¡Que buenas!. Te ha quedado muy linda y se me hace la boca agua solo de mirarla, ¡como será degustarla!. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Pues te quedo genial y tiene una pinta de estar super buena. y si todo un desafió pero totalmente superado. saludos. cocinando con cintro :-))

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado genial y es una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha quedado muy bien... la deco diferente con la nata alrededor... me encanta ese toquecillo diferente que le has puesto...
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  16. Que tarta mas espectacular!!además debe de estar muy rica,te ha quedado genial,me llevo un trocito para el café,un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado y que deliciosa debe deesar!! ha sido una sorpresa ver tantas recetas "Dobos" hasta que me he dado cuenta que hoy es día 20! :D
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya trabajo lleva, verdad Isa?xo ha merecido la pena porque te ha quedado genial!
    Felicidades!
    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
  19. Isa te ha quedado genial, corte y decoración. Y ¿sabes que te digo? que si Sissi quiere una Dobos que se la curre ella, ésta te la mereces tú. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  20. Hace un rato cuando he abierto el blog y me encuentro con que muchos de los blogs a los que sigo se confabulan y hacen la misma tarta con variantes, me digo que pasa aquí, y ahora veo lo del reto, seguro será muy competido viendo la calidad y el numero de participantes

    Te ha quedado preciosa esta tarta

    suerte a todos

    me gusta lo que he visto por aquí si me lo permites me quedo explorando y aprendiendo

    ResponderEliminar
  21. pero chiquilla q tartaza te has marcado !!! nenita estas hecha toda una repostera de primera !!! desafio mas que superado. Un besitooooo

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa me gusta mucho como te ha quedado, y los bizcochos como los mios, finitos. Bueno mucho trabajo para esta tarta. Yo la verdad es que aunque queda con una presencia espectacular no pienso repetirla. Lo que más me ha gustado de la tarta ha sido el caramelo que me salio para dar y regalar, por cierto, tenia que haber hecho como tu, menos cantidad. Besos

    ResponderEliminar
  23. si que es entretenida pero el resultado es muy bonito no?

    un beso compi

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, seguro que Sisi, nunca se la comio tan rica como esta, que has hecho tu, te ha quedado perfecta, y de rica doy fe que es riquisima, un bocado especial. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado muchisimo, blanquita con esos detalles de choco una pasada y el corte es fantástico MUACKSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  26. Que bien he quedó, me gusta mucho cómo la has hecho y sobre todo lo del caramelo, es que si llego a saber que se puede hacer blando, todo habría salido mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, que trabajazo, pero que chula ha quedado. Bss.

    ResponderEliminar
  28. UNA CURRADA IMPRESIONANTE PERO TE HA QUEDADO PERFECTA, UN BESO

    ResponderEliminar
  29. Esa malagueña salerosa jajajaja que bonita te ha quedado guapa y la decoracion genial anda que si hasta soñaste con ellla jajajaja esta preciosa mi niña guapa un besazo y ahora a disfrutarla besos Il Prezzemolo tritato

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la vista lateral de tu tarta. Bss

    ResponderEliminar
  31. pero si te ha quedado divina de la muerte!!!..la decoracion me encanta!!
    a por el proximo desafio!
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Te quedó impresionante Isa, eras una artista, una gran artista, te quedó una tarta realmente muy muy bonita!
    Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  33. MUy buena y una presentación genial. Besos

    ResponderEliminar
  34. Es una maravilla como te ha quedado!! Magnífica !!

    ResponderEliminar
  35. uf, es espectacular la tarta con solo mirar la capa de caramelo que lleva por encima. besos

    ResponderEliminar
  36. te ha quedado espectacular!!!! que variedad de tartas!! ha sido un gran desafio,bikiños Isa!

    ResponderEliminar
  37. Además del paso a paso perfectamente explicado, te has currado una tarta tremenda! El corte se ve estupendo, muy muy bien hecho, te ha quedado estupendo y además seguro que buenísimo. Enhorabuena, isa, desafío superado!!!

    besos

    ResponderEliminar
  38. Es preciosa y me encantan los bastoncitos jejeje es diferente y me gusta mucho besazos mil compi

    ResponderEliminar
  39. Que bien te quedo Isa, enhorabuena guapa! Y un paso a paso la mar de detallado, yo hubiera sido incapaz, que mal lo pasé, jeje
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  40. Laboriosa sí que es Isa, pero ha merecido lap ena. te quedo fantástica. Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Que bonita te ha quedado, fantástica ;)

    ResponderEliminar
  42. Isa hija mía ¿quién dice que no tienes mano en la repostería?
    Pues con esta te has lucido, madre mía que bien te ha salido y que bien explicado, me ha encantado preciosa, eres toda una repostera

    ResponderEliminar
  43. jejejj pues fijate que no la conocia!! y ahora estoy viendo muchas publicadas y claro ahora me explico de lo del Desafio... te quedo chulisima!! que las disfrutes y que tengas suerte!

    ResponderEliminar
  44. Estoy sorprendida viendo tanta tarta Dobos. No la conocía pero he quedado maravillada. Un día intentaré hacerla.
    Isa me gusta mucho como te ha quedado, una buena presentación y un corte,que me tomaría un trocito ya!!!!Besos



    ResponderEliminar
  45. que rica, el corte es de lujo, besos

    ResponderEliminar
  46. POR FAVOR QUE ENVIDIA SI DA GUSTO VERLA POR DENTRO Y POR FUERA, TE HA QUEDADO ESTUPENDA, ANDA QUE NO HABREIS DISFRUTADO. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  47. Buen trabajo, preciosa, te ha quedado genial y el corte se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  48. Saludos Isabel, muchísimas gracias por venir a mi cocina, mis disculpas por no venir antes,
    y decirte que, la tarta que has preparado es magnífica, entre otras cosas por que soy muy goloso..............otra cosa, quiero darte las gracias por tus palabras que me has escrito sobre la "depre" , son mucho los años que la tengo, pero este último año ha sido terrible, ahora estoy un poco mejor................muchas gracias por todo , y me quedo en tu cocina, es buenísima...........con mis mejores saludos..........paco

    ResponderEliminar
  49. Isa cielo paso otra vez por aqui, para decirte que acabo de ver las fotos de tu precioso viaje, no veas como me han emocionado, ver sitios en los que yo he estado, que bonitos sitios, yo me vine enamorada, de esta preciosa ansterdam, Miles de besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  50. Hola Isa,te ha quedado una tarta espectacular ya no se puede pedir más,así que estate contenta con el resultado......Besets.

    ResponderEliminar
  51. Isa, que maravilla de tarta y con una decoración tan original; el paso a paso tan detallado es de agradecer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Mi niña, te ha quedado preciosa!!!! me encanta el corte, muy limpio.

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué meter la pata, Isa!!! Si te ha quedado de lujo. Se ve genial, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  54. Pues a mi me gusta como te ha quedado, el corte se ve genial y por fuera tiene una pinta estupenda! Ahora a esperar al dia 1 a ver que nos tienen preparado jeje

    ResponderEliminar
  55. A mi me parece que esta genial y el corte fantastico. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  56. te ha quedado super bonita!!!! que hambre!!!

    ResponderEliminar
  57. Isabel te ha quedado de lujo, y un corte perfecto. Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Isabel la tarta te ha quedado estupenda, preciosa decoración y un paso a paso muy claro. Genial, besos

    ResponderEliminar
  59. Isa pero qué chula te ha quedado, qué ricaaaaaa, me comía ahora un cachito enorme jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  60. Ay lo que he tendio que bajar hasta llegar aquí, jejeje... te ha cundido mucho estas dos semanas, no como yo que entre la ida, el, viaje, la vuelta y el resacón postviaje, llevaba dos semanas sin publicar nada!!
    Tu Dobos te quedó preciosísima, ya puedes estar orgullosa. Un corte además muy bonito.
    Un besote, guapa.
    Por cierto tu hijo... qué guapoooo!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, así que no te vayas sin decirme si te ha gustado esta receta.
Este blog no publica comentarios anónimos.