PANES,

PAN RÚSTICO DE TOMATE Reto cocinamos con Reina

15.2.14 Isabel Reina Cocina con Reina 20 Comentarios

Pan de Tomate




Este mes el Reto Cocinamos con Reina ha elegido la comunidad de Cataluña y su famoso Pa amb Tumaquet, el reto consistía en hacer el propio pan, y presentarlo con tomate como cada uno tenga costumbre.
Ya sé que en Cataluña el tomate se "restriega" en el pan, pero en mi casa solemos ponerlo rallado y ya con su aceite y su sal, y así es cómo lo he puesto para este reto.
Tengo que agradecer a mi querida Verónica sus consejos para hacer este pan, la misma mañana de la elaboración me estaba dando trucos, y por eso me ha salido muy rico, además de que la receta es de su blog Cocinando para mis Cachorritos.



Para ver todos los panes pinchar aquí.

Necesitamos:

100 ml. de agua
100 gr. de tomate rallado natural
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar (para compensar la acidez del tomate)
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de centeno ecológica
6 gr. de levadura fresca de panadero
El tomate rallado: la cantidad depende del tamaño de los tomates, la receta lleva 200 ml. de liquido,el tomate se considera liquido, por lo que, después de pesar el tomate,se completa con agua hasta 200 ml.

Preparación:

Por mi problema de salud no puedo amasar a mano , por lo que este paso lo hizo mi panificadora, puse el programa amasar y ella muy obediente lo hizo solita.


Pasado el tiempo, sacamos la masa y ponemos en la encimera espolvoreada previamente con harina.
Estiramos un poco la masa, unas cinco vueltas, y damos la forma elegida, es momento de volver a levar la masa, para eso, la ponemos en la bandeja del horno y la metemos dentro,sin temperatura.
Cuando veamos que ha doblado su volumen,sacamos la bandeja,precalentamos el horno, hacemos unos cortes al pan, si queremos espolvoreamos de harina levemente, y cocemos 30 minutos a 180º.



Muy importante,para que la corteza nos salga crujiente, metemos junto con el pan, un bol metálico con agua, pero SOLO los primeros 15 minutos, después lo sacamos y seguimos cociendo el pan.
Para saber que el pan está cocinado, con ayuda de un guante o manopla,lo cogemos,y le damos golpes en el culete, tiene que sonar a hueco, eso nos dice que la miga esta cocida.
Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.





Pan de Tomate

El toque del tomate en la masa me encanta,además de bonito color que le da a la miga, tiene un sabor muy rico.
El pan es otra de mis asignaturas pendientes, pero es un mundo muy complejo al que hay que dedicar mucho tiempo de masas madres y levados.
Esta receta sale muy bien en panificadora, pero claro, la forma es de tipo pan de molde, aunque lo he hecho y en rebanadas para el desayuno está muy muy bueno.












También podrían interesarte

20 comentarios:

  1. Isa, me encanta como te ha quedado este pan que ya sabes que es el favorito del cachorrito mayor. Con el toque de centeno, genial y esa greña te ha quedado de 10. Gracias a ti por todo, amiga.
    Un beso gordo gordo.

    ResponderEliminar
  2. oinssssssssss q curradaaaaaaaaaaaaa, te kedó de lujo hija.. q coraje joe me da una cosita no participar en lo tuyo... ainssss es como traiciónnnnnnn. Pal prox como siempre eh me tienes akiiiiii. Voy a ver lo de las compis . bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fabuloso!! el pan también es mi asignatura pendiente, me da mucho respeto aunque hago mis pinitos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmm¡¡¡ Bien rico que tiene que estar este pan.
    Yo amaso en la Thermomix, ¿ crees que me saldrá igual?, pues yo tampoco puedo amasar.

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso que pan rústico más rico.
    Me encanta el pan casero!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta el pan con tomate! Y ya con un poco de butifarra blanca sería la leche! xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  7. que pinta tiene ese pan , tiene que estar rico y con ese tomate aunque yo soy mas de mantequilla besitos

    ResponderEliminar
  8. riquísimo.....yo soy incapaz de comerme un bocadillo si no está untado el pan con tomate jeje

    ResponderEliminar
  9. Este pan te ha quedado SUPERIOR. y con el tomate y un buen aceite de oliva, ummm

    ResponderEliminar
  10. Este reto me ha encantado Isa, sobre todo por hacer el pan que me encanta. Hornearlo en mi olla que salen de maravilla!! un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene este pan. Me encanta. El pan así con el tomate y el aceite sólo esta estupendo. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. me ha llamado la atencion este pan de tomate, debe de estar de lujo!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyh que me acabo de levantar y mis tripas no paran de protestar al ver ese maravilloso pan..............que delicia!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa! Un pan maravilloso ta quedao!! Este mes estoy disfrutando de lo lindo!!
    En mi casa también lo rallamos...y la foto de presentación esta chulisima...del blog de donde viene es garantía, así que tendría que estar de lujo...que chuli la pani!! ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me acabo de animar a probar a hacer pan porque me da que no me va a salir bien, ni siquiera tengo panificadora... pero me encanta ver estas recetas y a esa rebanada untada de tomatito le pondría un chorreoncito de un buen aceite de oliva por encima y me la comía ahora mismo con los ojos cerrados y disfrutándola :)
    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Lo que estoy aprendiendo con este reto!!! hasta darle unos azotes en el culete al pan!!!, buen truco si señor!! y éste ademas lleva el tomate incorporado... muy interesante!! Me ha encantado tu pan Isa, apuntado queda... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  17. BUENOO TE HA QUEDADO MUY BIEN , Y LO DE REFREGAR EL TOMATE SII, PERO SI TIENES QUE HACER MUCHOS BOCADILLOS O TARRADAS, COMO EN FIESTAS O EN BARES LO HACEN COM HAS ECHO TU , MIRA QUE HACIA TIEMPO QUE NO HACIA Y YA LLEVO 4 DESDE QUE PUSITE EL RETO . UN BESITOO

    ResponderEliminar
  18. Un pan fantástico, Isa. Y que bien viene la panificadora para estas ocasiones, verdad? Creo que al final terminaré comprándola. Te doy la enhorabuena por el reto de Cataluña. A mi, personalmente me ha encantado. Esperamos que nos tendrás preparado para el próximo. Besotes guapetona

    ResponderEliminar
  19. ummmmm que buenooooo, tomate por dentro y por fueraaaa

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, así que no te vayas sin decirme si te ha gustado esta receta.
Este blog no publica comentarios anónimos.