PALETILLA DE CORDERO AL HORNO

diciembre 07, 2021 | 12 Comentarios


En vista a la Navidad hoy os traigo un plato estrella, el cordero al horno, en ese caso una paletilla, cocinada a baja temperatura y que queda jugosa y tierna.


Es una buena opción para nochebuena o fin de año, porque una vez en el horno, practicamente se hace sola, y con una guarnición de patatas os aseguro que quedaréis divinamente....

Además se trata de una receta asequible comparada con otros productos típicos de Navidad que acostumbran a tener precios astronómicos. Puedes ver el precio del cordero aquí." Gracias!


Necesitamos:

1 paletilla de cordero, la mía pesaba como 600 gr.
1 diente de ajo
Sal y Pimienta
Manteca blanca
Aceite de Oliva Virgen Extra
Una rama de romero

Preparación:
Precalentamos el horno a 200º
Pelamos el diente de ajo y lo cortamos por la mitad, untamos con el ajo la carne, por todos los sitios varias veces.
Salpimentamos la carne.

Con la manteca a temperatura ambiente, la untamos levemente, sólo necesitamos como dos cucharadas, y añadimos al cordero un chorreón de aceite.
La paletilla la ponemos con la cara interna hacia arriba y la parte que tiene mas carne hacia abajo.
En la cazuela de barro o fuente de cristal donde vayamos a hornearlo,añadimos medio vaso de agua.
Metemos el cordero al horno bajando la temperatura a 160º y lo dejamos una hora, pero cada 20 minutos mas o menos, regamos con la salsa.
Pasada la primera hora, damos la vuelta a la paletilla y dejamos otra hora mas, hacemos lo mismo,vamos regándola con su propia salsa.
Parece mucho tiempo, pero está cocinada a baja temperatura.
Si queremos que nos salga con un bonito color dorado, los últimos minutos, subimos la temperatura del horno a 200º.



Nos queda crujiente  por fuera y muy tierna por dentro.


Mi catador oficial me puso un sobresaliente y de este tipo de asados entiende por que le gustan mucho.....
Lo ideal es acompañarlo con una ensalada de lechuga y poco mas, es una carne que por sí sola es un plato exquisito y no necesita mas guarnición.




¿Qué beneficios tiene la paletilla de cordero?

Como ya sabemos, en España, la paletilla de cordero se convierte en un plato esencial en casi todas las mesas por Navidad y no es de extrañar. Además de su delicioso sabor, es una fuente de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. La carne de cordero es rica en proteínas, vitaminas y minerales y cuenta con los siguientes beneficios:

· El cordero es una buena fuente de proteína para nuestro cuerpo.

· Contiene altos niveles de selenio, un mineral que ayuda a combatir ataques de asma.

· Contiene altos niveles de hierro por lo que es muy recomendable para aquellas personas que padecen de anemia.

· Es una buena fuente de vitamina B12, que promueve la salud del sistema nervioso.

· Además, contiene niacina (vitamina B3), que ayuda a la protección contra el Alzheimer.

¡Como ves, la paletilla de cordero tiene multitud de beneficios y es perfecta para una dieta saludable!



¿Qué es mejor la paletilla de cordero o la pierna para asar?

Esto suele ir en gustos. A mí me encanta cocinar la paletilla de cordero al horno debido a que es más tierna y sabrosa que la pierna y algo más pequeña. Las paletillas de cordero, al ser las patas delanteras son piezas muy valoradas, sobre todo cuando son de cordero lechal.

Además, como os comentaba, para mi gusto son perfectas para servirlas como ración para una persona. La pierna, aunque suele tener más carne, para mi gusto no es tan sabrosa como la paletilla de cordero.



¿Con qué puedo acompañar la paletilla de cordero?

Además de esta receta tan deliciosa que os he mostrado, ideal para las fechas que están por venir, la paletilla de cordero se puede acompañar con otro tipo de guarniciones como las patatas. Pero, si te gusta la simpleza y a la vez la creatividad en la cocina, también puedes optar por acompañar tus paletillas de cordero con guarniciones como los champiñones al vino tinto, zanahorias confitadas, puré de patata morada o tomatitos cherry asados. Y por supuesto, no te olvides de un trozo de pan casero con el que mojar en la salsita del cordero.

12 comentarios:

  1. La paletilla de Cordero como las patitas de cordero, en casa es un plato que no falta, gracias a Dios en la noche buena. Tu receta es la de toda la vida, , mi madre la hacia asi. Yo ya no la hago con manteca de cerdo, nos hemos acostumbrado con aceite de oliva virgen, ya que asi es menos pesada y queda tambien muy rica.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene esta paletilla de cordero, que rica así tostadita me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para mi una de las mejores carnes...aunque en mi casa solo me gusta a mi, el cordero no les va mucho , el lechal se lo comen refunfuñando...pero a mi una buena paletilla al horno como la que nos traes hoy me encanta!! Perfecta para una cena de navidad, Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Pero qué sencillo y qué rico, me gusta mucho el resultado.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me he atrevido a hacerla en casa pero con esta receta seguro que pruebo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Ummm riquísima¡¡¡ También es mi elección para la Nochebuena y desde luego son ya muchos años haciendolo. Tu paletilla te ha quedado genial, tiene una pinta exquisita. Un beso

    ResponderEliminar
  7. sabrosisima, muy buena receta para estas, Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado maravillosa!!! Menuda pinta tiene la paletilla asadita!! A mi hija la gusta muchísimo, y te ha quedado estupenda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el cordero, y en casa no les gusta nada. Así que con la foto se me van los ojos. Se ve tierno, jugoso..........por dios, no sigo jaja
    BEsinos

    ResponderEliminar
  10. Se ve jugosa y como bien dices se hace sola, lo cual viene de perlas con tanto follón. Me la apunto ¡bss preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Se ve estupenda y debe estar deliciosa!!! Nunca la he preparado pero viendo tu receta creo que voy a animarme. Besos

    ResponderEliminar
  12. Excelente receta! Gracias!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina