ARROZ AL HORNO CON MIGAS DE BACALAO Y BERBERECHOS

febrero 13, 2015 | 12 Comentarios






Estos días han sido y van a ser muy tristes para mi, mi hijo menor se va a trabajar fuera, a Bratislava (Eslovaquia), no es la primera vez que se va, pero no me acostumbro , y esta vez me ha pillado algo mas sensible, por lo que tengo la lágrima fácil.
A mi hija la tengo también muy lejos y siento que no disfruto de ellos como otros padres.....pero que se le va hacer....los echo mucho de menos y cada día mas.

Como él no come carne, no he preparado el arroz tradicional valenciano, sino uno mas al gusto nuestro, con bacalao y berberechos muy rico.
Este arroz es para el reto Cocinamos con Reina y Valencia la homenajeada.
Ingredientes para tres buenas raciones.
Necesitamos:

250 gr. de berberechos
250 gr. de migas de bacalao desalado
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo
3 tomates maduros
1 puerro
250 gr. de arroz bomba
600 ml. de fumet de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Colorante
Para decorar
Media cabeza de ajo partida por la mitad 
Rodajas de tomate



Preparación:
El bacalao lo desalamos el día antes, lo sumerjimos en agua y la cambiamos dos o tres veces.
Necesitamos un recipiente que pueda ir al horno.
Ponemos un fondo de aceite y sofreímos los ajos, sacamos y reservamos.
Escurrimos bien el bacalao y lo sofreímos. Sacamos y reservamos.

Sofreímos el puerro bien picadito, añadimos el ajo frito que teníamos reservado, añadimos el pimiento rojo troceado y cocemos unos minutos, añadimos los tomates pelados y troceados, dejamos hacer a fuego lento y salpimentado.

Encendemos el horno a 220.
Calentamos el fumet.
Añadimos el arroz y lo rehogamos un poco, el fumet, y el bacalao reservado lo repartimos por la cacerola, es el momento de probar de sal.
Rectificamos si fuera necesario, cubrimos con la media cabeza de ajo partida por la mitad, las rodajas de tomate y metemos al horno durante 16 minutos.

Pasado el tiempo, miramos el punto del grano y ya dependerá del gusto de cada uno, sacamos del horno o dejamos un par de minutos mas.

Dejamos reposar fuera del horno 5 minutos y a comer!


El fumet o caldo de pescado.
Suele hacerse un caldo con verduras , cabezas de pescado y cáscaras de mariscos.
Este, de este arroz, lo hice con cangrejos, cabezas de langostinos,puerro y zanahoria.
Se hace sofríendo todo con aceite , añadiendo agua y cociendo durante 30 minutos.
Para mi lo mas importante de un arroz es el caldo que se le eche, por eso procuro que tenga sabor y eso se consigue como he explicado.
Nunca tiréis una cabeza de pescado, ni cáscaras crudas de gambas, se congelan bien, y se tiene en espera de un buen caldo.
Cuando hay cangrejos en la pescadería, que suelen ser baratos, siempre puedes comprar medio kilo y tenerlo congelado para los caldos.
Merece mucho la pena hacer un buen fumet, os asegurará un buen arroz.

12 comentarios:

  1. Este arroz a tu tio Manolo le va a gustar, así que me llevo la receta.

    Son malos tiempos los que les ha tocado vivir a esta juventud, y a nosotras nos toca sufrirlo teníendolos lejos, esperemos que la situación cambie pronto.

    Besitossss guapisima

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta mas buena !! te ha quedado estupendo
    bss

    ResponderEliminar
  3. te copio la receta que me gustaria hacerla, tiene muy buena pinta y tendré que probar a hacerla. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Isa, como te entiendo, cuando los hijos no estan y vuelven a casa siempre procuramos ponerles las comidas que mas les gustan...se echan tanto de menos...yo tengo suerte en estos momentos, los tengo cerca pero no se donde iran a parar el día que trabajen...
    Un arroz delicioso!! a mi los arroces de pescado me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad, los hijos nos gusta tenerlos cerca para abrazarlos cuando queramos, pero no nos pertenecen y lo principal es que sean felices si te sirve de consuelo cielo. Te quedo un plato delicioso y seguro que lo disfrutasteis mucho. Besitos y que pases un hermoso día.Doris

    ResponderEliminar
  6. Desde luego con los ingredientes que le has puesto este arroz al horno tiene que estar riquísimo. En cuanto el fumet, completamente cierto, un buen fume le aporta una ventaja para un mejor resultado. Me ha resultado super curiosa la cazuela que has utilizado ¿es porcelana?. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, lovely meal! So colors and flavors!

    ResponderEliminar
  8. Te deseo todo el ánimo del mundo Isa, Nos gustaría tenerlos siempre cerca pero vivimos tiempos difíciles y lo importante es su futuro, aunque nos duela.
    El arroz que has hecho es delicioso, me encanta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Este si que es original para los valencianos/as. Tiene un vista deliciosa. Tomo nota de la receta y cuando lo haga te cuento. ¡Cuántas formas diferentes de arroz al horno! A cual mas delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un arroz de lujo... me encanta el toque que le da el bacalao al arroz. Yo lo suelo preparar con bacalao pero no al horno, así que para la próxima vez tendré que hacerlo así. Anda que, menudo plato me comía ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene eso, madre mía!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina